Te Perdono

Juan Manuel Ruiz

Es un libro que me recomendó mucha gente, pero me pareció tan extraño, que no sabría decir si es que no me gustó o es que me perdí entre tanto lirismo y divagación espacio-temporal...

Reconozco que retrata momentos de arrebatadora inspiración, pero luego uno termina con la sensación de estar perdido entre esos paisajes idílicos y esa especie de canción de amor que es en sí toda la (extensa) novela.

El arrebato amoroso de la historia tampoco consigo encajarlo, porque tan pronto es del tipo romántico más encendido como del más sublimado.

La gente dice que el objeto amoroso de la protagonista (Antulio, un espíritu elevado) es Jesús, y la protagonista Santa Teresa de Jesús... pero, sinceramente, no alcancé a identificar esas conclusiones (de echo me parece extraño que, caso de ser cierto, esto permanezca encubierto en lugar de incidir en ello abiertamente).

Es, desde luego, un libro curioso... Puede que si esa continua atmósfera de ensoñación estuviese más repartida, y el contexto histórico y retrato de los personajes menos encubierto y gris, hubiera evitado que me dispersara (o puede que ahí resida su encanto, no lo sabría decir...)

En cualquier caso, tengo la sensación de que la idea podría ser estupenda, pero la estructura la convierte en una obra fallida (por cierto; lo extenso de sus páginas no ayuda mucho...), sin contar que a veces pienso que parte de mi confusión al leerlo es su pésima sintaxis; no sé si un error del médium o del-la copista o si se publicó sin la revisión necesaria.


Hubiera agradecido mucho una breve nota introductoria de Amalia, que ayudara o dejara pistas de cuál es el sentido de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario