Breve Historia del Espiritismo en España (2ª Parte)

Juan Manuel Ruiz

Crepúsculo y Renacimiento.

El Espiritismo, por ser un movimiento libertador en lo social, cultural y filosófico, fue objeto de censura y persecución del fatídico golpe de estado franquista de 1939. A partir de entonces muchos históricos centros cerraron (o, con gran riesgo y amor al ideal, continuaron en la clandestinidad...), y las obras espiritas que no fueron requisadas o destruidas fueron cuidadosamente ocultadas durante más de cuatro décadas. 

En los 70's, con la llegada de la democracia, la cosa mejoró algo... aunque el desconocimiento y/o rechazo de lo que es el Espiritismo (herencia de muchas décadas de manipulación religiosa que lo vinculaba con el culto al Diablo, etc.) arraigó una pésima opinión pública; al contrario de lo que sucedió en Brasil, donde es conocido y apreciado en casi todos los sectores.

Pese los prejuicios en su contra, en 1981 se celebró en Madrid el Primer Congreso Nacional de Espiritismo... Esto, alentó en 1984 la legalización del movimiento por mediación de Rafael González Molina, creando la Federación Espírita Española.

 ...y, en 1993, se celebró el  Primer Minicongreso Espírita de Montilla (Córdoba),  que representó el germen de lo que luego serían los tradicionales congresos nacionales que se celebran cada año.

Desde esa fecha, la Federación Espírita Española ha sido un agente dinámico a nivel nacional y extrajero, siendo socio fundador del CEI (Consejo Espírita Internacional) en 1992, y sede del VI Congreso Espírita Mundial celebrado en 2010, en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario